Chorizo de Jabalí vs Chorizo de Cerdo

por Julian Ribalda

Puede que lo hayas visto en el supermercado, o que algún amigo te haya comentado lo bueno que estaba cuando lo probó. Más allá del sabor en sí, lo que quiero es que conozcas las ventajas del chorizo de jabalí frente al chorizo de cerdo y los beneficios para tu dieta. ¡Así que allá vamos!
Chorizo de Jabali vs Chorizo de Cerdo

Ventajas de la Carne de Jabalí vs la Carne de Cerdo:

  • Menos grasa: la carne de jabalí tiene menos grasa que la carne de cerdo ya que el jabalí es un animal salvaje y su alta cantidad de ejercicio resulta en una carne más magra.
  • Más natural: no contiene antibióticos, ni hormonas que sí se utilizan en la cría en cautividad de otros animales de explotación masiva.
  • Alto contenido en proteínas: esta carne contiene menos calorías para un nivel similar de proteínas a la carne de cerdo.
  • Menos colesterol: 45 mg por 100 g vs. 101 mg por 100 g en la de cerdo*
  • Fuente de vitaminas: entre otras, la vitamina B3 que es beneficiosa para el sistema circulatorio, y la B12 que ayuda al sistema nervioso. Además de minerales como el hierro, magnesio y zinc.

Información Nutricional:

100 g
muestra
Calorías Grasa
(g)
Colesterol
(mg)
Proteínas
(mg)
Carne
de Jabalí
160 2,8 45 22
Carne
de Cerdo
219 10,64 101 29


* Estudio realizado por la revista Proveedores y Alimentos (mayo-junio 2003)

Pese a todos los beneficios descritos hay que tener en cuenta que el consumo recomendado de cualquier embutido son 150 gramos por semana repartido en 2 veces. Así que tómatelo como un capricho y mantén una dieta equilibrada ;)

Sabor

Pasando a la práctica, la realidad es que si consumimos embutido es para disfrutar de su sabor; así que, lo mejor, es juzgar por uno mismo. Personalmente, la carne del Chorizo de Jabalí me parece más firme y magra, con un sabor un poco más fuerte que la del Chorizo de Cerdo. La que he probado de cerdo para este post me ha resultado más grasa y se notaba "más pesada".  

Como sugerencia de maridaje, os dejo esta foto con una IPA y ya está el aperitivo servido:

Chorizo de Jabalí vs Chorizo de Cerdo degustación

 

En Precaza nos gusta que disfrutes del sabor auténtico de los embutidos de toda la vida en tu casa listos para hincarles el diente. Echa un vistazo a todos nuestros productos y obtén un 5% de descuento en tu primer pedido introduciendo el código BLOG5 al pasar la compra.